Eddy Marín ha puesto su nombre en los libros de la historia de la natación venezolana

22.10.2014 22:40


“Sabía que era mi último chance de entrar en la Selección Nacional"
 
Octubre 13, 2014
 
Para Eddy Marín la natación se ha vuelto más que un deporte, un estilo de vida. De pequeño solía entrenar en la Academia Van Balen de Maracaibo, comenzó con apenas 3 años de edad. La razón, tal y como él comenta, fue porque sus padres no querían estar preocupados a la hora de ir a una piscina.
 
De pasatiempo a disciplina deportiva
Sus habilidades para la natación fueron descubiertas y explotadas al máximo por Ranfi Morales, entrenador que lo vio crecer. Con tan solo 10 años, Eddy, ya se codeaba con los mejores del país. Entre risas exclama “mi primera competencia fue Valera, estado Trujillo. Me llevaron para nadar el relevo (única prueba colectiva en la natación) y según mi familia, ganamos la medalla de oro por mí”.
Su primer entrenador lo fue adiestrando hasta la llegada de la gran oportunidad. En el año 2005 se realizó el Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación en Santo Domingo, República Dominicana. El nadador, con tan solo 13 años, sonaba entre los favoritos para integrar la selección nacional, “para entrar a la selección había un chequeo, fui a una competencia de la categoría juvenil (de 14 a 18 años) siendo aún menor y gane el 200 mariposa. Quede primero a nivel nacional y logré calificar a la selección”.
La competencia sirvió de trampolín para medirse con nadadores mucho mayores que él, de igual manera, comenzó su participación en campeonatos internacionales portando los colores del país. “Fue una experiencia inolvidable, di lo mejor de mí y recuerdo hacerme con 3 medallas, dos de oro y una de plata”.
 
Marín, hoy con 22 años de edad, no imaginó que finalizada esa competencia vendrían muchas más. Se estaría convirtiendo, con cada paso que daba, en el ejemplo de constancia que es hoy. “Con la selección he participado en la mayoría de los campeonatos y juegos acuáticos. Campeonatos Centroamericanos, Campeonato Suramericano, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos. Me estoy preparando para los Juegos Centroamericanos, es la única que me falta del ciclo, además de los Juegos Olímpicos”.
Como nadador ha centrado su fuerza y concentración en el estilo mariposa y en el estilo libre, aunque admite: “una de mis pruebas favoritas es el 200 combinados, allí puedo nadar mariposa, espalda, pecho y libre”. Destaca su participación en el relevo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la prueba 4×200 libre, con un tiempo de 1 minuto con 53 segundos, Eddy junto a sus compañeros logró traerse la medalla de bronce a Venezuela, “era mi primer relevo como atleta de la selección, tenía mucho ánimo y apoyo, al momento sentí nervios, pero ese mismo miedo se convierte en adrenalina a la hora de la competencia”.
Ha dejado huella en dos justas de los Juegos Nacionales de Venezuela; 2007 y 2011 respectivamente. Él mismo explica: “Esos juegos son las olimpiadas venezolanas. Participan todos los deportes y solo van los mejores de cada disciplina. El evento se realiza cada dos años.”. Cuenta que “la primera experiencia no me fue muy bien. Nade 3 pruebas. Solo clasifique a una final en los 400 combinados. Quede octavo. En el 2011 me fue mucho mejor, gane oro en los 200 y 400 combinados”. Actualmente es poseedor del record de los Juegos Nacionales en la prueba 200 combinados.
 
De vuelta a la selección
Luego de 6 años consecutivos en la selección nacional, Eddy Marín por circunstancias adversas, se mantuvo fuera del equipo durante 2 años. Sus tiempos no eran los requeridos para estar dentro de ella. “Eran momentos duros, mi última competencia en cuanto a ciclo olímpico fueron los Juegos Panamericanos de 2011, no clasifique a las Olimpiadas de 2012 tampoco al Mundial de Barcelona 2013”.
El 2014 era el año propuesto por el nadador para volver a vestir el tricolor nacional. Explicó: “a parte del fuerte entrenamiento, cambie la rutina del gimnasio, me empecé a tratar con una nueva nutricionista, fui más estricto con las dietas y junto a mi actual entrenador Alfredo Bracho, empezamos a ver las posibilidades para volver a la selección, observamos que la más clara era para el 100 mariposa. Me estaba yendo bien, estaba bajando el tiempo. Pedían 54.80 para clasificar a los Juegos Centroamericanos y yo hice 54.61. Allí fue que clasifiqué. Tengo el segundo mejor tiempo en el país en el 100 mariposa, solo superado por Albert Subirats”.
¿Qué recuerdas del evento? – “la competencia era eliminatoria y final. En la mañana nadaban todos los clasificados al campeonato y en la noche solo los mejores ocho tiempos. En clasificatoria salí a nadar durísimo pero no mejore mi tiempo. Hice 55.01 y mi mejor era 50.90. Clasifiqué primero para la final. Me sentí mal porque a pesar de que salí con todo, no logre mejorar mi tiempo. El entrenador me dio aliento y me calmé. Sentía bastante presión porque sabía que era mi último chance de entrar en la selección nacional. En la noche fui enfocado a la competencia, a hacer todo lo que había entrenado y gracias a Dios logré mi cometido”.
 
¿Qué diferencia en la preparación para una competencia a nivel nacional de una a nivel internacional? – “la responsabilidad es más grande. Tener la bandera en el gorro, en la franela, estar nadando por tu país. En las de acá compites por tu estado o por el club que representas”.
Háblanos de tu experiencia en los Estados Unidos ¿crees que te sirvió para volver a la selección? – “mucho. He competido con los mejores nadadores del mundo. Con Ryan Lotche, con el mejor atleta de toda la historia Michael Phelps. Gracias a esa experiencia siento que me puedo medir con cualquiera en la natación y no sentir presión, la experiencia es fundamental para tu concentración”.
La natación es un deporte de alta competencia donde un 70% es psicológico ¿Cómo manejas la parte psicológica? – “Tengo un psicólogo, hago trabajos de visualización. La mente controla la prueba”.
 
¿Qué esperas para los Juegos Centroamericanos? – “Espero mejorar mi tiempo. Ganar una medalla para Venezuela. Conseguir la marca para los Juegos Panamericanos, tengo plazo hasta abril para hacerla, será la próxima competencia del ciclo olímpico.
¿Qué le dices a los niños que te admiran? – “De pequeño siempre admiré a Rafael Vidal. Para mí es un honor cada vez que los niños vienen a pedirme un autógrafo o una foto. Me hacen sentir que estoy haciendo las cosas bien. Siempre estoy a disposición de ellos. Les digo que entrenen, que la única forma de conseguir el éxito es entrenando.
Eddy Marín es un nadador que ha puesto su nombre en los libros de la historia de la natación venezolana. Partirá el próximo martes 21 de octubre a México, país que servirá de concentración al seleccionado venezolano y alojará a los mejores deportistas a partir del 15 de noviembre, fecha en la cual se dé inicio a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.
 
Fuente: Natacion Zulia Agradecemos a Juan Andara R / @JuanAndaraR por su entrevista

Volver

© 2014 Todos los derechos Amigos de la Natación.

Haz tu página web gratisWebnode