FRECUENCIA DE BRAZADA, LONGITUD DE BRAZADA Y VELOCIDAD DE NATACIÓN

24.07.2014 15:03

 
 
Longitud y frecuencia de brazada son dos medidas que, conjuntamente, determinan la velocidad de natación y cuyo análisis nos permite evaluar cuantitativamente algunos aspectos de la técnica de natación.
 
- Longitud de Brazada
 
También conocida como distancia por brazada (DPS por sus iniciales en inglés), es la distancia recorrida por cada brazada. La puedes calcular fácilmente dividiendo la longitud de la piscina, menos la distancia que recorres en el empuje inicial, por la cantidad de brazadas que empleas para recorrerla.
 
Una buena distancia por brazada es un elemento distintivo de los buenos nadadores y resulta del efecto combinado de:
 
una buena propulsión proveniente de una combinación de agarre, tracción y empuje eficientes: mayor propulsión implica mayor desplazamiento en cada brazada
una reducida resistencia hidrodinámica proveniente de una buena posición y alineación del cuerpo sumado a una patada efectiva: menor resistencia al avance implica mayor desplazamiento en cada brazada
 
Pero es importante que tengas en cuenta que una mayor distancia por brazada no es un objetivo en sí mismo y que no siempre una brazada más larga es mejor.
 
- Frecuencia de Brazada
 
Se define como la cantidad de brazadas por unidad de tiempo (típicamente por minuto), en el estilo libre si cuentas las brazadas que realizas con ambos brazos se habla de brazadas por minuto (SPM por sus iniciales en inglés) y si cuentas ciclos completos (o las realizadas con un solo brazo) se habla de ciclos por minuto.
 
Una manera simple de medir la frecuencia de brazada es contando la cantidad de brazadas que empleas, tomando como referencia la entrada de cada mano en el agua durante 15 segundos y luego multiplicando este resultado por 4 para obtener tu cantidad de brazadas por minuto. Esto lo puedes aplicar tanto a la observación directa como al análisis de videos de entrenamientos y competencias
 
- Velocidad de Natación
 
La descomposición de la velocidad de natación es:
 
VELOCIDAD DE NATACIÓN = (FRECUENCIA DE BRAZADA) * (DISTANCIA POR BRAZADA)
 
Esto demuestra que, en principio, podrías incrementar la velocidad aumentando la frecuencia de brazada, la distancia por brazada, o ambas; pero los dos aspectos deben estar equilibrados y, aunque el balance óptimo depende de características individuales, es posible establecer rangos apropiados de frecuencia de brazada en función de la velocidad de natación.
Fuente: AMIGOS DE ACQUARELA

Volver

© 2014 Todos los derechos Amigos de la Natación.

Haz tu página web gratisWebnode