Nadar en aguas abiertas

11.12.2014 13:25

¿Quieres empezar a nadar? Seguro te vienen muchas preguntas como: ¿donde puedo nadar? ?Cuanto tengo que entrenar? ¿Como hacer ejercicios de técnica? Ya sea para mantenerte activo, plantearte una travesía o iniciarte en el Riatillo, aquí te ayudaremos con tus dudas.


Angel de Oliveira Nadador Club Centro Portugues

El mar, un lago, ríos o embalses, son los escenarios principales del nado en aguas abiertas…
El nado en aguas abiertas es muy diferente al nado en piscina, hay que adaptarse a las olas, a nadar con más gente y aprender a adaptarnos a las circunstancias de la prueba.  Aguas con corrientes, distintas densidades, oleajes y temperaturas cambiantes, todo menos el agua clara, templada y calma de la piscina, para todo esto hay que prepararse.
 
Lo ideal sería entrenar en ese escenario, pero no siempre es viable. La idea es interiorizar habilidades para poder manejarte en un entorno cambiante donde además de todas las condiciones del agua estarás rodeado de otros nadadores amontonados, intentando llegar a unas boyas que se pierden en el horizonte, donde la luz del sol puede interrumpirte ver. Lo más importante es lograr orientarse y afinar la sensibilidad hasta poder sentirse cómodo en el ambiente de las aguas abiertas.
En la Piscina

A continuación algunos ejercicios para salir antes del agua
 
Ojos cerrados:
Practica el nadar con los ojos cerrados empieza con 4 o 6 brazadas, hasta tratar de completar el largo de la piscina. Así te darás cuenta de lo difícil que es nadar en línea recta y que todos tenemos tendencia a ir hacia un lado u otro. Nadamos chueco. Saber hacia que lado tenemos la tendencia de ir puede ser bueno para saber de qué lado debemos hacer la salida.
 
Cambia de estilos
Practicar el paso de espaldas a libre, te puede servir para saber qué pasa detrás de nosotros o para poder mantenernos en esa posición para arreglarnos los lentes, o el gorro.
 
Cabeza afuera
Es necesario que practiques el mirar al frente para poder ubicarte constantemente, aprovecha el cambio de respiración para mirar hacia delante y ubicar un punto fijo.
 
Salidas con velocidad
La idea aquí es poder reaccionar con rapidez, mejor aún si hay más nadadores en el mismo carril. Una posibilidad es estar boca arriba con los pies hacia delante, y partir desde ahí a nadar libre con toda la velocidad del lado contrario.
 
Quítate los lentes y vuelve a ponerlos
A veces por la masa de nadadores nos pueden quitar las gafas sin querer y tenemos que acomodarlas y ajustarlas sin perder ritmo.  Tienes que poder sacarte las gafas y ponértelas bien, pues nadar con agua adentro, peor aún si el agua es salada, puede ser muy incómodo y hasta puede llevarte a retirarte de la competencia.
 
Sin andariveles
Lo ideal sería hacerlo en grupo, quitar todos los andariveles de la piscina para sentir el movimiento del agua y adaptar la brazada al oleaje.
 
En el Terreno de Competencia 
Las Olas
 
¿Hay que saber surfear? ¡Si! ¡Básico!
 
Saber pasar las olas, tanto al entrar como al salir del mar es muy necesario. Lo que hay que hacer es pasar por debajo de la ola, quedándonos quietos hasta que la ola haya pasado. Sin ir en contra de la fuerza de la ola.
 
Para salir a la orilla ya tenemos las olas a nuestro favor. Lo ideal es nadar a nuestro ritmo y cuando llegue la ola acelerar la frecuencia de la brazada. Hay que intentar estar lo más arriba de la ola y aprovechar su velocidad.
Al entrar al mar, no luches por romper las olas, deja que te eleven y te desciendan. No trates de llevar el ritmo de la piscina, tienes que tratar de sincronizar con el ritmo de la ola.
 
La Hora y la ruta
 
Es necesario que observes bien la hora en la que vas a nadar y, según eso, escoger los lentes y definir el lado por el que vas a respirar, si el sol es muy fuerte no podrás ver más que el destello del sol.
 
Referencias
 
Toma referencias de edificios, carteles elevados, árboles, montañas. Eso será esencial para visualizar la salida. Hazlo desde la última boya en el calentamiento previo a la competencia.
 
Drafting en el agua…
Si es muy común y conveniente el aprender a hacer drafting en el agua y su principal utilización se hace al nadar en aguas abiertas.
 
Al colocarte detrás de un nadador este rompe la lamina de agua y reduce entre un 5% y 10% tu resistencia al avance en el agua. Y si te colocas en la parte lateral hacia donde se dirige la ola, la persona de adelante soportará parte de la fuerza de la ola y esta te llegará a ti con menos fuerza.
 
Evita lastimarte
 
Las rozaduras por la repetición de los movimientos en el agua salada al nadar en el mar, provocan erosiones. Por esto antes de comenzar utiliza un lubricante tipo, en las zonas de mayor roce al nadar o de mayor contacto, en el caso que vayas a utilizar traje de neopreno o wetsuit. Las partes más propensas son: cuello, axilas, parte interna de los muslos y los bordes del traje de baño o trisuit..
 
La Respiración 
Sabemos que es difícil nadar y respirar a la vez, y es aún más difícil en aguas abiertas y tratando de orientarse, por ello debemos aprender a respirar a los dos lados y adelante.
 
Cuando respiramos adelante debemos ser capaces de mirar un punto fijo, es la manera de orientarnos.
 
Natación Para Corredores 
 
La natación es un deporte de sensaciones, no son movimientos fuertes, sino más bien de fluidez y de armonía.
 
Los corredores tienen la tendencia de que se les hundan las piernas en el agua. Principalmente por la baja proporción de grasa que tienen. Por ello es importante hacer series de patada de libre de 25 metros.
Puedes ayudarte con una tabla o incluso al principio con unas aletas, que te ayudarán a deslizarte con mayor facilidad.
El movimiento comienza en la cadera y es como patear una pelota, se flexiona la cadera, luego el muslo y de ahí se transmite el movimiento a la pierna y a los pies como un pequeño latigazo. Los pies deben estar relajados y con la punta hacia adentro.
 
UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA TI…
 
Lo ideal es entrenar entre 2 y 4 veces a la semana, pero no dejar de nadar por mucho tiempo, pues si bien notarás tus avances rápidamente, se los puede perder con facilidad sin entrenamiento, especialmente la sensibilidad.
 
¿Dónde entrenar y con quién?
Únete a un club de natación o de triatlón que cuente con entrenador de natación, quien te pueda guiar a corregir tu estilo y pueda dirigir tu entrenamiento y balancear las cargas de los 3 deportes.
Si tienes que entrenar solo, busca una piscina cercana, cuentan con horarios específicos, puedes comprar una tarjeta, trata de contactar un monitor que te pueda guiar en tus entrenamientos.
Si vas a empezar desde cero, es importante que tomes un curso de iniciación, con un entrenador.
No hace falta que un entrenador revise tu técnica diariamente, pero al menos una vez al mes es bueno que te corrija los errores, para que tomes consciencia de ellos.

Fuente: vidactiva - Amigos de la Natación

Volver

© 2014 Todos los derechos Amigos de la Natación.

Haz tu página web gratisWebnode