Natación

18.12.2014 21:55


Los atletas se especializan en uno o varios de los 4 estilos de natación, reglamentados por las normativa internacional, que se diferencia por la forma de nadar y cadencia y posición del cuerpo en el agua.

  • Crol o Libre. Es el estilo más rápido. Se avanza con la acción de alternativa de los brazos mientras las piernas realizan un movimiento de tijera, independiente de la brazada. Se girando o inclinando la cabeza de lado.
  • Espalda. Es el estilo más atlético. Se avanza sobre la espalda con las piernas extendidas, dando brazadas hacia  atrás. Exige simetría de movimientos para que el nadador se desplace en línea recta.
  • Braza o Pecho. Es el estilo más lento. Se practica con movimientos cortos, elásticos y rápidos que recuerdan el desplazamiento de la rana bajo el agua. Brazos y piernas se mueven simultáneamente y simétricamente.
  • Mariposa. Es el más popular después del crol, se practica con un impulso del cuerpo y un movimiento de brazos que asemeja el desplegar de unas alas. La patada es un desplazamiento descendente con los pies juntos.

SALUD A RESGUARDO

Quien nada con o sin objetivos competitivos, debe poner cuidado en áreas específicas del cuerpo.

  • Piel. Para evitar la resequedad se debe aplicar crema humectante al concluir las prácticas, no antes de entrar en la piscina. Para el tratamiento de los hongos se debe consultar al dermatólogo.
  • Cabello. Se debe proteger con champú humectante y acondicionador, pues el agua y el cloro resecan la fibra capilar.
  • Oído. Para prevenir la otitis es imprescindible  usar tapones y secarlos bien al terminar la sesión de entrenamiento.
  • Hombros. El llamado “hombro de nadador” es una lesión que afecta los músculos y tendones debido al reiterado movimiento de brazada, que eleva esa parte del cuerpo por encima de la cabeza. El desarrollo de una buena técnica ayuda a prevenir esta patología.

Fuentes consultadas

º Oscar huen. Entrenador de natación

º Alberto Mestre. Medici fisiatra y Nadador olímpico

º Lilia Nuñes Medico fisiatra especialista en medicina deportiva 

Volver

© 2014 Todos los derechos Amigos de la Natación.

Haz tu página web gratisWebnode